AGRICULTORES DE QUINCHAO PARTICIPARON EN TALLER DE ZOONOSIS

Autor: Muniquinchao el 5-02-2015, 10:43, Visitas: 0, Print

Con gran éxito se realizó recientemente un taller sobre Zoonosis, el cual fue dirigido a agricultores de la comuna de Quinchao.

Esta iniciativa se logró concretar gracias a las gestiones llevadas adelante por los equipos técnicos Prodesal y PDTI, convenio municipalidad de Quinchao e INDAP.

En esta actividad que se desarrolló en el Salón Auditórium del municipio de Quinchao, estuvo presente la autoridad sanitaria representada por Oscar Neuman y Cristian Rosas.

Las zoonosis son enfermedades transmisibles por los animales que en ciertos casos pueden ocasionar problemas tan graves como la muerte.

Entre los temas tratados se dio énfasis en enfermedades como la triquinosis (enfermedad transmitida por comer carne de cerdos infectados), hidatidosis (enfermedad transmisible por la mayoría de los animales de abasto como son los ovinos y los bovinos), además se habló del virus hanta y de la rabia, que también hoy en día se encuentran en esta zona.

Marieta Muñoz, jefa técnico del PDTI isla Apiao, destacó la gran participación de agricultores en esta actividad, como así también mencionó que los temas y ejemplos expuestos por la autoridad sanitaria fueron muy interesantes, sobre todo para los asistentes que viven en las islas.

Cabe destacar que al existir pocos mataderos en la provincia de Chiloé es difícil el hallazgo de estas enfermedades por medio de los profesionales del área, por lo que es necesario instruir a los agricultores para que puedan prevenir estas enfermedades que ocasionan problemas tan graves a la salud.