Tiempo en la Ciudad de Achao
Google Maps Generador

CONCEJOS MUNICIPALES DE QUINCHAO Y CURACO DE VELEZ SE REUNIERON CON INTENDENTE REGIONAL, POR EL ALZA DEL TRANSBORDO EN EL CANAL DALCAHUE

Autor: Muniquinchao el 24-05-2012, 10:07, Visitas: 11, Print

CONCEJOS MUNICIPALES DE QUINCHAO Y CURACO DE VELEZ SE REUNIERON CON INTENDENTE REGIONAL,  POR EL ALZA  DEL TRANSBORDO EN EL CANAL DALCAHUEConforme con la reunión sostenida con el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes quedó el Alcalde de Quinchao, Santiago Torres tras el encuentro sostenido este miércoles en la ciudad de Ancud.

Recordemos que dicha cita tuvo lugar en horas de la tarde en dependencias de la Hostería de esta ciudad, hasta donde asistieron los consejos municipales en pleno de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, oportunidad donde fueron recibidos por la máxima autoridad de la Región y el Seremi de Transportes, Alex Barch.

En la ocasión, el Alcalde de Quinchao, Santiago Torres presentó realizó una presentación detallada de esta situación que preocupa sobre manera a la comunidad de isla Quinchao, señalando: "Como concejos municipales de ambas comunas nos sentimos más unidos que nunca para plantear la urgente necesidad de poder hacerse una licitación pública, entregar un subsidio estatal o derechamente la construcción de un puente que pueda unir la isla Quinchao con el resto de Chiloé para dar una solución definitiva a esta problemática que afecta especialmente a la gente más humilde.

El edil Torres dio lectura a una carta que le hiciera llegar al Intendente, donde le expresa la preocupación de las autoridades y de la comunidad en general por el aumento en las alzas de las tarifas en el canal Dalcahue, donde indica textualmente:

Por intermedio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a usted para plantearle la problemática de la conectividad en el canal Dalcahue, la cual afecta a todos los habitantes de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, afectando a una población del orden de los quince mil habitantes.

El transbordo en el canal, actualmente está en manos de una sola empresa, lo cual naturalmente implica la existencia de un monopolio, lo que pone a los usuarios en una clara situación de desventaja, ya que al no existir una regulación del monopolio, las condiciones las fija el armador, tanto en lo relacionado con las tarifas, horarios de funcionamiento, tiempos de espera, entre otros aspectos.

De esta forma, recientemente se ha anunciado un incremento en las tarifas, a contar del 1 de junio, lo que implica una segunda alza en menos de seis meses, duplicándose la tarifa en este periodo, en el caso de los vehículos menores, situación que nos parece que no se condice con ningún ajuste de tarifas, por el contrario, es solo una consecuencia del ya citado monopolio.

Por otro lado, los horarios de funcionamiento, limitan la conectividad en el canal, discontinuándose el servicio a contar de la 1 de la madrugada, debiendo cancelarse una pasada especial muy elevada, lo que complica a quienes tienen que hacer uso de esta pasada por situaciones de urgencia. Además el tiempo de respuesta a las llamadas de pasada especial no es todo lo oportuna que deberían ser, más aun cuando se trata de vehículos de emergencia.

De la misma forma cabe destacar las condiciones de seguridad, en la cual se realizan los transbordos, las cuales claramente no son las adecuadas, ya que no se respetan los distanciamiento entre los vehículos, la cantidad de carga que se le coloca a las barcazas, ya que hasta en el puente se ubican vehículos, con el consiguiente peligro que ello implica.

Por todos los elementos expuestos, en representación de la comunidad de Quinchao, el alcalde que subscribe y el Honorable Concejo Municipal, solicitan a usted, como representante del gobierno en la región, realizar las gestiones necesarias para evaluar la posibilidad de licitar el transbordo en el canal, como una forma de regular el servicio, de tal forma que no se siga operando en las condiciones arbitrarias que fija el operador.

Por otra parte, como una forma de que no se cancele una tarifa tan elevada, planteamos a usted que se estudie la alternativa de aplicar un subsidio a la oferta, considerando la situación de vulnerabilidad en la que vive una gran cantidad de familias de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, en el entendido que el costo del transporte no solo afecta a los pasajeros, sino que incide en toda la economía local.

Finalmente, señor intendente, queremos plantearle que en su calidad de autoridad política de la región, pueda actuar para que se retome el proyecto de construcción del puente sobre el canal Dalcahue, iniciativa que forma parte del Plan Chiloé, el que fue postergado, por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, aduciendo el alto costo que implicaba y la baja rentabilidad social que tendría. Sin embargo, para quienes vivimos en las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, esta es una de las obras mas relevantes para nuestro desarrollo, y a su vez, es la solución definitiva para la conectividad, ya que nos permitiría estar conectado permanentemente con la isla Grande de Chiloé. Como autoridades comunales, creemos que nuestros habitantes se merecen contar con dicha obra, ya que el costo que significa materializarla, no es tan significativo comparado con las grandes sumas de dineros que se invierten en transporte o conectividad en otras zonas del país.

A lo cual el Intendente regional, Juan Sebastián Montes, se comprometió a buscar algunas soluciones a esta problemática de conectividad que existe en el canal Dalcahue en ver la posibilidad de cómo poder regular los precios, incentivo a la competencia y el estudio a un posible subsidio de transportes.

Una vez finalizado este importante encuentro, el Alcalde Santiago Torres se mostró conforme con el encuentro sostenido con las autoridades de gobierno, donde el Alcalde Torres invitó al Intendente regional a reunirse en el mes de junio próximo en la ciudad de Achao, donde esperan poder tener una respuesta favorable a sus inquietudes.

Finalmente, el Alcalde Santiago Torres, indicó que como comunidad lo que pedimos es un servicio eficiente y que reúna todos los estándares de calidad y, sobre todo favoreciendo el bolsillo de los usuarios en el canal Dalcahue.

CONCEJOS MUNICIPALES DE QUINCHAO Y CURACO DE VELEZ SE REUNIERON CON INTENDENTE REGIONAL,  POR EL ALZA  DEL TRANSBORDO EN EL CANAL DALCAHUE

CONCEJOS MUNICIPALES DE QUINCHAO Y CURACO DE VELEZ SE REUNIERON CON INTENDENTE REGIONAL,  POR EL ALZA  DEL TRANSBORDO EN EL CANAL DALCAHUE

CONCEJOS MUNICIPALES DE QUINCHAO Y CURACO DE VELEZ SE REUNIERON CON INTENDENTE REGIONAL,  POR EL ALZA  DEL TRANSBORDO EN EL CANAL DALCAHUE


RR.PP. I. MUNICIPALIDAD DE QUINCHAO
FONO: 661167
Logo Municipalidad de Quinchao

Categoria: Principal