EDUCACIÓN MUNICIPAL DE QUINCHAO SE CONSOLIDA A NIVEL NACIONAL EN EVALUACION SIMCE

Autor: Muniquinchao el 14-05-2015, 10:07, Visitas: 0, Print

La mayoría de las escuelas rurales de la comuna superaron  los promedios nacionales.

Los resultados de la evaluación SIMCE que rindieron los estudiantes de la comuna de Quinchao el año 2014, superaron ampliamente los promedios nacionales. Estos logros, la sitúan como una de las comunas con mejores progresos educativos en los últimos años a nivel nacional.

Este aspecto  fue destacado por las autoridades locales. en particular por Cecilia Alvarado, Secretaria General de la Corporación Municipal de Quinchao, quién recalcó que esto "viene a demostrar la calidad de educación que se está impartiendo en las escuelas municipales y que las políticas educativas de mediano plazo implementadas en la última década en conjunto entre docentes, directivos y personal  de Corporación han dado sus resultados, pues se ha focalizado el esfuerzo en la sala de clases, considerando además, lo costoso que es entrega de un servicio educativo de calidad, en un ambiente de ruralidad e insularidad como la de Quinchao.”

También destacó que en el proyecto educativo de los establecimientos se ha combinando el avance cognitivo y procedimental de los estudiantes, junto con desarrollo de las disciplinas artísticas y actividades formativas y de convivencia. Aquí se mezcla matemática, lenguaje, ciencias con deporte, talleres artístico, instrumentales, entre otros, señaló.

Los resultados.

En segundo básico los estudiantes rindieron la evaluación  de comprensión lectora donde se obtuvo un promedio de 278 puntos superando en 30 puntos el promedio nacional. Se destaca en este nivel  entre otros los logros de las escuelas rurales Metahue de isla Apiao (284 puntos), Escuela Los Pinos isla Lin lin (295 puntos), "El Estero” de Isla Cahuach (305 puntos), San Francisco de Isla Meulin (305 puntos), La Villa de isla Chaulinec (309 puntos).

En cuarto básico los estudiantes, rindieron la evaluación de comprensión lectora y matemática. En este nivel, los alumnos del sistema municipal logran un promedio de 270 puntos en lectura, y 264 en matemática. Se destaca en matemática, el logro de la Escuela San Francisco (297 puntos), Escuela Alao (304) y La Villa (272 puntos). En lectura se destaca, Teresa Cárdenas (279 puntos), Capilla Antigua (298 puntos), La Villa (298 puntos), Escuela Lingua (278 puntos) entre otros.

En Sexto básico los estudiantes, rindieron la evaluación de comprensión lectora y matemática. En este nivel, los alumnos del sistema municipal logran un promedio de 266 puntos en lectura, y 254 en matemática. Se destacan en matemática el logro de La Capilla Cahuach (288 puntos) y Los Pinos (284 puntos). En lenguaje se destaca Francisco de Villagra (320 puntos), Los pinos (289 puntos), Liceo Insular (273 puntos).

Finalmente, la Secretaria General agradeció el esfuerzo de los estudiantes, asistente de la educación, equipo docente, y directivo de los establecimientos rurales y urbanos por el esfuerzo desplegado todos estos años y por el logro alcanzado.  Así mismo a las autoridades locales, el Alcalde y Presidente de la Corporación Señor Santiago Torres y al Concejo Municipal por su constante apoyo al desarrollo de la educación rural e insular de la comuna, especialmente preocupados de proveer de transporte escolar, recursos educativos, financieros y de personal, todo focalizado al logro de mejoramiento continuo y progresivo de los aprendizajes.