QUINCHAO CONMEMORARÁ ANIVERSARIO PATRIO CON UN VARIOPINTO DE ACTIVIDADES

Autor: Muniquinchao el 15-09-2015, 10:12, Visitas: 0, Print

Por estos días se comienza a vivir en Quinchao, un variopinto de actividades,  en el marco de  la celebración del 205 aniversario de la Independencia Nacional.

Este año el Municipio ha elaborado un vasto programa que se prolongará hasta el 27 de Septiembre, en el cuál se han asociado  diferentes Instituciones y organizaciones locales, comprendiendo encuentros artísticos, culturales, costumbristas y tradicionales.

El Jefe de Cultura del municipio quinchaíno Ramón Yáñez  valoró la programación  destacando "…las acciones participativas, que permitirán compartir diferentes miradas en torno a estas fechas, donde la cultura de nuestro pueblo insular, igualmente tiene un  sitial relevante, que se podrá compartir plenamente”.

El  Alcalde de Quinchao Santiago Torres Aguila, dijo que "..será una fiesta que compartiremos con espíritu de unidad, en familia , donde  entregamos con mucho cariño estas actividades a  la comunidad, por lo que hago una invitación muy cordial a celebrar nuestras Festividades  patrias”, dijo el edil.

Las fiestas de la  Chilenidad escolar tendrá lugar entre el 10 al 16 de septiembre en  los Liceos  Ramón Freire, escuela Teresa Cárdenas de Paredes de Villa Quinchao y  Liceo Insular Básica, mientras que el desfile escolar de los colegios achaínos se efectuará  a las 11:00 horas de este Jueves 17 de septiembre.  Ese mismo día a las 20,30 horas las autoridades y Jefes de Servicios procederán a inaugurar las fondas y ramadas, en compañía de la agrupación folclórica "Los Amigos de la Cueca”.

El 18 de septiembre Achao amanecerá embanderado a contar de las 8:00 hrs., para posteriormente a las 11:00 hrs., en la Iglesia Santa María de Loreto procederse al Tedeúm de acción de Gracias.

Posteriormente al mediodía se realizará la ceremonia comunal y desfile, que se iniciará con la colocación de ofrendas florales ante el Busto del general Bernardo O”Higgins en Plaza de Armas.   Seguidamente las unidades de formación se concentrarán en  la Avenida Costanera Arturo Prat, donde se llevarán a cabo los actos recordatorios, encabezados por el Orfeón "Pedro Miranda Barbett” , el Grupo de Formación de Carabineros Grupo "Ancud”, Club de Huasos de la Isla Quinchao, los establecimientos escolares, jardínes infantiles, Conjuntos folclóricos y el Cuerpo de Bomberos de Achao, quiénes tomarán parte del desfile del cumpleaños de Chile.

Las actividades  continuarán a las 15:00 horas en el Predio ferial municipal de calle Aviador Horacio Barrientos, con la denominada tarde festiva dieciochera, con  la participación en el escenario al aire libre del recinto  de grupos de folclor como de ritmo popular, para que la comunidad pueda compartir un grato momento de esparcimiento y alegría.

El 19 de septiembre, el programa continúa a las 14,30 horas dirigido a los niños, con actividades recreativas deportivas, juegos y concursos en el estadio municipal, para continuar   a las 15,30 hrs., con  Carreras a la Chilena, a cargo del Club de Rodeo local, en el sector playa de Achao, comprendido entre rampa y altura calle Amunátegui de la capital de la comuna de Quinchao.

Las actividades proseguirán los días 24 y 25 de septiembre con la realización del VI Seminario Latinoamericano de Cultura que incluirá canto y poesía, además de expositores y cantores de países vecinos. También la programación incluye el día 24, el tercer encuentro de cuecas de parvulitos a cargo del jardín infantil Los enanitos en el gimnasio fiscal achaíno.

Por otra parte el 25 de septiembre se llevará a efecto el Encuentro Provincial de Conjuntos folclóricos de hospitales Chiloé en el Gimnasio antiguo del Liceo Ramón Freire con la participación de los Grupos pertenecientes a los nosocomios de Castro, Ancud, Quellón, Queilen y Achao.

Al siguiente día, se desarrollará la Primera Cuecada Chilota del Barrio Alto de Achao, una muestra colectiva de cueca insular que contará con la animación del Conjunto Huenteche y el domingo 27 de septiembre, la festividades  culminarán con Platos típicos, grupos folclóricos, cultores y rescate de actividades tradicionales, en el predio ferial municipal de Achao.