EN QUINCHAO SE REALIZÓ QUINTO SEMINARIO LATINOAMERICANO DE CULTURA EN QUINCHAO

Autor: Muniquinchao el 13-10-2015, 11:03, Visitas: 0, Print

Durante dos días se reunieron en la Comuna de Quinchao,  representantes de países vecinos  junto a  diversos actores de la música, el folclor,  la poesía y el canto  popular, en la quinta versión del seminario latinoamericano de Cultura.

Las ponencias tuvieron lugar en diferentes recintos públicos como educacionales, donde los estudiantes como el público, pudo conocer cercanamente las realidades culturales de  los países latinoamericanos, por medio de sus representantes, quiénes mediante exposiciones, interactuaron sobre diversos aspectos  atingentes a sus países de orígenes.

Respecto a los temas abordados en el seminario, el Jefe de Cultura del Municipio de Quinchao  Ramón Yáñez, destacó que " …estos encuentros son inmensamente  necesarios,  porque en un mundo globalizado donde existe una imposición de vida dominante, resulta imperativo reflexionar con los jóvenes, la importancia de los procesos culturales como identitarios de nuestros pueblos, que nos permite unirnos en torno a los valores históricos del pasado y del presente”, manifestó.

Entre los invitados estuvo Marisol Duarte, representante de Colombia, quién señaló que esta actividad ".. ha  permitido que el público como los estudiantes, puedan conocer a mi país muy cercanamente, con sus costumbres, tradiciones y nuestro valioso patrimonio”, sostuvo.

Estuvieron presentes  entre otros,  el  cantor y poeta popular puertomontino  Mario Cárdenas Godoy , que además presentó su nuevo libro escrito en décimas, conjuntamente con  su producción musical  que contiene variados versos populares musicalizados, aduciendo la importancia de "…traspasar a las nuevas generaciones  la poesía popular, porque en cada copla o verso existe un compromiso con la sociedad, con nuestra gente, con sus vidas, con sus amarguras y esperanzas,  métricas que  han  sido muy bien escuchadas  y valoradas, sobretodo por los jóvenes que han compartido  este seminario”. Indicó.

Asimismo, la cultura huilliche  estuvo a cargo  del profesor y destacado músico quellonino, Hugo Antipani,  quién  entregó todos sus conocimientos acerca de la cosmovisión de su pueblo a través de exposiciones y folclore.  En el mismo ámbito se presentaron destacados Grupos de música latinoamericana, que matizaron artísticamente las actividades, complementado  con  poesía y canto.

El mencionado seminario tuvo su centro en diversos puntos, cómo la Sala auditórium municipal,  la Escuela "Teresa Cárdenas de Paredes” de Villa Quinchao, para culminar el segundo día, en el Liceo Ramón Freire y Liceo Insular  Enseñanza media de Achao, respectivamente.

La actividad llevada adelante por la Municipalidad de Quinchao en conjunto con  la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal, que preside el Concejal Ramón Mansilla y acompañado por el Concejal Patricio García, concentró por quinta vez a expositores y músicos, que mostraron sus miradas sobre América latina.