BRILLANTE NOCHE DEL CANTO PATAGONICO EN SU CUARTA VERSION SE VIVIÓ EN ACHAO

Autor: Muniquinchao el 24-11-2015, 09:30, Visitas: 0, Print

Una jornada plena de música, bailes y expresiones artísticas de  la vasta Patagonia, fue el resultado de las presentaciones de destacados exponentes que reunidos  en la capital de la comuna de Quinchao, dieron vida a la cuarta versión del canto Patagónico.

Ante un gran marco de público que se concentró en el gimnasio fiscal de Achao, se desarrolló  el Cuarto Canto Patagónico, el cuál  como cada año, permitió mostrar las diversas corrientes musicales y culturales de la Patagonia, a través de destacados artistas y agrupaciones que llegaron desde diversos puntos de las regiones australes.

Entre los invitados, estuvieron el músico acordeonista Ariel Mayorga oriundo de Quenac, que  además ha desarrollado  su vida laboral en la Patagonia aysenina, dominando los ritmos musicales como hábil instrumentista de rancheras criollas, chamamés y otros compases propios de los encuentros campesinos de las estancias, logrando una destacada aceptación de los concurrentes a la cita folclórica.

La emigración del Chilote en  la Patagonia, fue uno de los capítulos artísticos puestos en escena, a través del Conjunto Folclórico "Tierra dorada” de Castro, mediante un trabajo musical  matizados con danzas,  coloridos y  variados bailes con ritmos chamameceros, milongas, valses criollos entre otros,  interactuando cercanamente con el público presente.

Otro de los artistas aplaudidos fue  el reconocido cantor Nicasio Luna, conocido como  el Trovador del Backer, exponente de versos tradicionales  inspirados en los gauchos,  demostrando su habilidad guitarrera cómo sus variadas temáticas sociales.

La Noche concluyó con la brillante presentación del histórico Conjunto "Los Lazos” de Coyhaique dirigidos por su fundador Arturo Barros, que demostraron su profesionalismo y sello artístico de 44 años de vigencia, cómo ganadores del festival de Viña del Mar  en 1972 y tres veces ganadores del festival de la Patagonia en Punta Arenas.   Los recientemente homenajeados en el Congreso Nacional, entregaron un selecto repertorio de sus más conocidas canciones, cuyo estilo vocal y musical fue ovacionado largamente por el público, que despidió al grupo con especial afecto por ser además la  primera vez  que llegan a  este encuentro.

Respecto a lo jornada musical, el Jefe de Cultura del Municipio de Quinchao  Ramón Yáñez, sostuvo que fue  ”… una noche inolvidable,  que ha permitido estrecharnos con los vínculos culturales de ambas fronteras, con el protagonismo de nuestra gente de Chiloé, enriquecido con las amplias visiones de los exponentes invitados que le cantan a la infinita naturaleza con una  riqueza en sus  temáticas indescriptibles donde se conjuga la vida del hombre con el paisaje”  ” manifestó.

El Alcalde de Quinchao Santiago Torres, se mostró "..muy satisfecho por este encuentro patagónico que tiene un estilo único en Chiloé, porque incluso contamos en esta ocasión  con público que llegó desde  otras comunas de la provincia, lo que demuestra  que  año tras año, hemos ido creciendo con esta bonita actividad ofrecida por nuestra municipalidad, lo cuál me alegra mucho”, indicó el edil.

La actividad llevada adelante por el municipio de Quinchao, con el apoyo de la Comisión de Educación y  Cultura del Concejo Municipal, culminó  pasada la medianoche, con un público que disfrutó cada uno de los números artísticos que conformaron esta cuarta versión.