ACHAO SE REENCONTRÓ CON SU PASADO EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

Autor: Muniquinchao el 31-05-2017, 16:42, Visitas: 0, Print

La actividad reunió a personas e instituciones en torno al pasado de esta localidad y sus actividades típicas en la plaza de armas de la ciudad. La comunidad participó de la muestra y valoró este espacio de difusión patrimonial.

Un reencuentro con la historia y las tradiciones del pasado quinchaíno fue el principal objetivo de la Primera Muestra Histórico Patrimonial desarrollada en Plaza de Armas de Achao, con motivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile. La fiesta cultural organizada por la Municipalidad de Quinchao, reunió a instituciones, organizaciones, vecinos, cultores, músicos, rezadores y diversas otras expresiones de la cervo cultural isleño. Además, se montó por primera vez a la comunidad una muestra de antiguas reliquias, documentos fundacionales, fotografías, artilugios de mundo rural y una gran diversidad de elementos guardados por los habitantes de la ciudad, las que adornaron una jornada en el principal centro cívico del poblado. VALIOSA ACTIVIDAD La actividad fue inaugurada por el alcalde Washington Ulloa Villarroel, quien resaltó la fecha y la importancia que reviste la celebración, sobre todo que ello permite "valorar a nuestra gente que ha entregado parte de su vida al rescate y preservación de nuestro patrimonio, por ser además una comuna que posee tres hermosas iglesias declaradas Patrimonio Mundial”, expresó. A la cita acudieron destacados cultores, músicos y defensores de las tradiciones vernáculas, quienes expusieron su arte al público. Entre ellos, estuvieron la antigua recitadora y relatora de historias isleñas, Blanca Burnes, de isla Alao; la destacada rezadora, verseadora y conocedora del patrimonio religioso, Lucrecia Ojeda de Achao. Además, participó el músico Juan Millalonco junto a sus hijos y nietos de la isla Apiao, también el fiscal religioso y rezador Humberto Paredes, de isla Llingua; y la Banda de pasacalles de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, dando vida a un encuentro de expresiones musicales, religiosas y festivas. También estuvieron presentes las artesanas locales como de isla Llingua, comunidades indígenas, organizaciones campesinas conjuntamente con el programa Prodesal, exponiendo todos los elementos de las tradiciones de campos e islas mediante una serie de artilugios y trabajos campesinos. A ello se unieron los Liceos Ramón Freire e Insular, con una muestra histórica, documental y elementos que marcaban sus inicios. Lo mismo desarrolló la Biblioteca Pública Darío Salas, y el Museo de Achao.

Igualmente el Cuerpo de Bomberos, centenaria institución, sacó a la calle antiguos carros, trajes bomberiles, fotografías históricas que fueron ampliamente visitadas, destacándose también las muestras de las antiguas bebidas y dulces caseros adquirido por los habitantes de la década de los años ‘50, como la "Chicha loja”, los "Turrones” o la Chancaca”, recetas heredadas por Esmerinda Ojeda y Marcela Rojas, hijas de los fabricantes de estos productos, entre tantas otras expresiones que conformaron esta primera muestra cultural. Al respecto, Ramón Yáñez, jefe de Cultura del Municipio, dijo que "por vez primera nuestros vecinos han salido de manera pública a reencontrarse con su pasado, hoy Achao, la Comuna de Quinchao, con cariño valora su Patrimonio, nuestra gente, nuestros verdaderos tesoros vivos, han dado vida a una verdadera fiesta cultural en el día del Patrimonio”, manifesto.

Categoria: ---