Tiempo en la Ciudad de Achao
Google Maps Generador

MUNICIPIO DE QUINCHAO FIRMA UN IMPORTANTE CONVENIO CON EL INIA

Autor: Muniquinchao el 15-06-2017, 14:29, Visitas: 0, Print

Los acuerdos buscan la cooperación mutua para desarrollar iniciativas tecnológicas en la comuna.

El convenio de colaboración que fortalecen el trabajo con la agricultura familiar campesina de Chiloé, firmó recientemente el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con la municipalidad de Quinchao.

El acuerdo propiciará iniciativas de transferencia tecnológica, desarrollo de proyectos, programas, estudios científicos, tecnológicos y económico-productivos. Para el caso de Quinchao incluso se contempla la instalación de un semillero de papas en el predio del liceo agrícola de la comuna, donde se busca potenciar el conocimiento y mejorar las capacidades del capital humano y social.

La firma del convenio fue encabezada por el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, la seremi de Agricultura Pamela Bertin, y el alcalde de Quinchao Washington Ulloa, además del director del Liceo Insular Osvaldo Ruiz.

"Estamos sellando un acuerdo tremendamente importante donde impulsamos una mayor articulación con los actores relevantes del territorio, fortaleciendo la transferencia de tecnologías a los agricultores y a los estudiantes del sector agropecuario. El conocimiento es fundamental para ir sorteando brechas de competitividad en el agro en forma inclusiva”, comentó el director región al de INIA.

Dicho convenio se firmó en el marco de una serie de seminarios desarrollados en la Isla Grande para productores de los GTT´s Hortofruticolas y del programa de Transferencia Tecnológica Territorial que opera en el Archipiélago. En las instancias de formación se abordaron temas relacionados al manejo de hortalizas bajo plástico y a la gestión del riego de estos cultivos a cargo de los especialistas Carlos Muñoz y Homero Barría.

Al respecto el subdirector de INIA Butalcura, Gabriel Peña, explicó que "comenzamos una serie de seminarios para desarrollarlos en distintas comunas del territorio, llevamos cuatro y esperamos terminar a fines de junio con las restantes; existe un gran interés por parte de los equipos técnicos y sus productores por participar, es así como en cada seminario tenemos una asistencia en promedio de 80 productores, todo esto es posible gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura a través de los programas de transferencia tecnológica institucionales”.

Por lo que el edil en sus declaraciones manifestó, "Este convenio se acuerdan generar trabajos y proyectos de investigación y transferencia tecnológica tanto para los productores como para los estudiantes de Liceo Insular en su área Técnico Profesional.
Con esto se concretará además el 1° Semillero de Papas con Calidad de Certificada, cabe mencionar que apuntará en generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a una escala global para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector silvoagropecuario, que tendrá como centro de producción en predio polivalente del Liceo Insular ubicado en el sector de Putique”.

Logo Municipalidad de Quinchao

Categoria: ---