DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

La Unidad de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Quinchao tiene como función, asesorar al Alcalde en la Administración del Personal de la Municipalidad, y en la Administración Financiera de los bienes municipales, por lo cual sus competencias se extienden a:

• Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.
  • Visar los decretos que irroguen gastos o generen recursos.
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República.
  • Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales.
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

Las funciones más relevantes de las secciones dependientes de esta Unidad, son las siguientes:

RENTAS Y PARENTES

• Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la Municipalidad.
  • Administrar el presupuesto municipal.
  • Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.
  • Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal.
  • Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.
  • Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales.

TESORERIA MUNICIPAL

• Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.
  • Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.
  • Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidos a favor de la Municipalidad.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales.

RENTAS Y PATENTES

• Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.
  • Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.

RECURSOS HUMANOS

• Proponer las políticas generales de administración de personal.
  • Administrar el sistema de personal de la Municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos.
  • Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados y capacitaciones efectuadas.
  • Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.

ADQUISICIONES Y BODEGA E INVENTARIO

• Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks, sistemas de distribución y transporte.
  • Proponer modificaciones de los programas respectivos según las variaciones de precios y condiciones de mercado, velando por los intereses de la Municipalidad.
  • Emitir órdenes de compra.
  • Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la Municipalidad.

DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
Mauricio Santana Díaz