Tiempo en la Ciudad de Achao
Google Maps Generador

FOLCLORISTAS Y CULTORES

AMADOR CARDENAS PAREDES

Nace en la isla de Lin-Lín el 26 de Julio de 1931, siendo sus padres Don David Cárdenas Muñoz y Doña María Ana Celia Paredes.

Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra, participando en las diversas festividades típicas de mundo campesino, iniciando una prolífica labor de investigación y recopilación del folclore musical por las diversas islas del Archipiélago, para luego proyectarse a través de agrupaciones folclóricas donde destaca. Forma el Conjunto Folclórico de Llingua, uno de los primeros grupos chilotes en mostrar el folclor de esta zona en la capital. También forma el Conjunto Folclórico del Magisterio de Achao, el primer grupo en grabar un disco.

Por razones laborales, Amador Cárdenas se traslada a la ciudad de Quellón, lugar donde formará el Conjunto "Llauquil", famosa agrupación musical que ha recorrido todo el país.

Otro aspecto para resaltar de este folclorista chilote, es la preocupación por resaltar y rescatar la cultura y música Huilliche, entregándole el verdadero valor que merece como pueblo originario de Chiloé, tarea que se vio reconocida, hace un par de años, al recibir la distinción Presidente de la República, por su aporte al folclor.

En el año 2003 fallece, producto de una leucemia, que terminó con la vida del reconocido folklorista de Chiloé, Amador Cárdenas Paredes, quien falleció a los 72 años en su casa de Quellón.


ROSARIO HUEICHA LEVIÑANCO

Nació en la isla de Cahuach el 10 de Octubre de 1923. Fue la menor de nueve hijos del matrimonio conformado por don Bautista Hueicha y doña Amelia Leviñanco. En 1960, a raíz del terremoto, se traslada a vivir al pueblo de Achao. Durante los años 60 y 70, participa en cursos y talleres de capacitación campesina. Según "doña Chayo", como se le conocía familiarmente en Achao, fue su padre quien le inculcó el amor por las canciones de su tierra, lo que fue cultivando día a día.

A partir de 1965 inicia su carrera artística. Notable fue su estilo ruraleño, de voz dulce y melodiosa, logrando interesar al productor de música chilena Ronnie Medel de Sony Music, sello para el cual grabó numerosas canciones, entre las que figuran "Marinerito Pulío", "Pajarito Portador", "El Matemático", "Viva el sol viva la luna", "Marianina", etc.; piezas musicales con ritmos de cueca, tonada, valse, corrido y marcha, además comienza a tomar contacto con diversos folcloristas como Gabriela Pizarro, Violeta Parra o Héctor Pavéz, a quienes comienza a entregarle todo su enorme caudal de hermosas canciones. Además de componer, Rosaro Hueicha forma diversos conjuntos folclóricos, como el "Quegnún", considerado el primer conjunto folclórico de la Comuna de Quinchao.

Doña Chayo, falleció el cuatro de Julio de 2000 a los 77 años de edad, sin embargo, al apagarse su voz, comenzó el legado de su música, la que perdurará por siempre en el corazón de su querido Achao.

El año 2002, se inauguró un archivo bibliográfico sonoro de su vida y obras, el cual lleva su nombre, ubicado en la Biblioteca Municipal de Achao.


RAMON YAÑEZ DELGADO

Nació en Achao un 13 de Febrero de 1957, fruto del matrimonio formado por don Ramón Barrientos y doña Celia Delgado. Por su oficio de Profesor, debe residir en diversas islas de Chiloé, donde comienza fuertemente a entregar su creatividad producto de su estrecha relación con los lugareños, surgiendo así, poco a poco, sus composiciones, las que serán interpretadas por entusiastas conjuntos folclóricos de niños que va formando en su labor docente en las islas de Talcán, Chulín, Chaulinec y Apiao.

Al trasladarse a la ciudad de Achao en 1983, forma el Conjunto Folclórico "Caituy", quizás la agrupación musical más famosa del Archipiélago, dando a conocer sus composiciones a lo largo de todo el país.

Otra particularidad de este folclórista, es ser el creador del "Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago", que desde 1983 reúne a cultores y folcloristas de la provincia de Chiloé y de diversos lugares de nuestro país.

En la actualidad el autor de temas tan populares como "Vamos pa´ Achao", "La Trinquetilla", "Adonde va la lancha" o "El Nazareno de Cahuach" se desempeña como Jefe del Departamento de Cultura y Relaciones Públicas en la Municipalidad de Quinchao.