Tiempo en la Ciudad de Achao
Google Maps Generador

GASTRONOMIA TIPICA

CURANTO

Para hacer un curanto, se debe profundizar un hoyo en más o menos medio metro, para cubrir ese hoyo se colocan piedras grandes, sobre las que se hace una fogata, para que ellas se calienten, además se colocan hojas, las que generalmente son de pangue.
 
 

Una vez buscadas las hojas, se retiran los tizones y aunque queden algunas hojas se le rocían los sacos de mariscos (cholgas, almejas, choritos, picorocos).

Luego, se colocan las carnes, longanizas, carne de pollo, chancho ahumado y chorizos, todo previamente aliñado. Debe quedar cerca de las piedras para lograr mejor cocimiento. Posteriormente se tapa todo con hojas de cole, agregándose arvejas, habas, milcaos y chapaleles, finalmente se tapa todo con hojas de pangue, dejando cocer al vapor todos los elementos por espacio de una hora.
 


MILCAOS

Se hacen a base de papas rallados, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bastante seca. Se forma así una masa a la que se le coloca sal y manteca, para que queden aún más sabrosos. Al interior, se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho.
 
 

Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

CHAPALELES

Es una masa hecha con harina cruda, la que se cuece en agua en forma de sopaipilla cuadrada. Se sirve con miel. Lleva, además de la harina, una parte de puré de papas, manteca, sal y chicharrones.
 
 

CHOCHOCA

Se prepara la misma masa que se utiliza en los milcaos y se cuece asándolo adherido a un madero cilíndrico. La cocción de la chochoca se hace tal como si se tratara de un asado al palo. A la masa suele agregársele chicharrones.
 
 

También se prepara chochoca de masa y harina con papa molida, manteca y chicharrones. La cocción se realiza igual a la anterior.

CAZUELA CHILOTA

Se fríe a la olla con un poquito de manteca de cerdo, ajo, sal, trozos de carne y pimentón. Se le agrega agua suficiente para cocer la carne y cuando está más o menos cocida se le agregan las papas cortadas en trozos, arroz, cochayuyo, las que han sido cocidas aparte.

Al servirlo se le agrega cilantro y perejil. Esta preparación también se utiliza para las cazuela de luche, el cual necesita un método de cocción que lo diferencia del cochayuyo, ya que se tiene que dejar remojando la noche anterior. Esta cazuela se acompaña de trozos de carne de cordero la que le da un sabor especial.