Tiempo en la Ciudad de Achao
Google Maps Generador

NUESTRA HISTORIA

La comuna de Quinchao, Capital Comunal Achao, está ubicada en la Provincia de Chiloé xª Región de los Lagos, con una población total de 8.976 habitantes (INE, Censo 2002).

La comuna se compone de 10 Islas, incluídas las 9 islas menores que componen la comuna, las cuales son: Llingua, Lin Lin, Meulin, Quenac, Caguach, Teuquelin, Alao, Apiao y Chaulinec.
 

La Historia del archipiélago de Chiloé está escrita por los vientos y las navegaciones por los canoeros que domestican el mar y lo hicieron carretera, ruta de encuentros y desencuentros.

Quinchao fue centro del mundo aborigen y los europeos la transformaron en la gran puerta misional hacia las islas y en el lugar privilegiado de salida de las expediciones jesuitas hacia los archipiélagos del sur. La isla de Quinchao y su archipiélago son el verdadero corazón del Chiloé tradicional e indígena: lo es hoy, en cuanto representaba la cabecera de la sociedad indígena al momento de la conquista castellana, una sociedad ya entonces mestiza y mezcla entre los cunco del norte, etnia de origen canoera pero de lengua y cultura mapuche, y los preexistentes chonos, nómadas del mar, tal vez los primeros pobladores del archipiélago chilote.

El principal testimonio arqueológico de los primeros pobladores de la isla de Quinchao es ofrecido por sus conchales, montículos (mounds) formados por restos de mariscos, cerámica despedazada y osamentas de hombres y animales los cuales parecen abarcar todo el período comprendido desde el aparecimiento del hombre en el archipiélago, hasta la época histórica. El conchal de Conchas Blancas, uno de los más imponentes de todo Chiloé.
 
NUESTRA COMUNA
 
En la comuna Quinchao se realizan diferentes muestras artesanales tales como la artesanía en lana, madera y conchas, así como también destaca la tradicional artesanía en fibra vegetal de Isla Llingua, hecha en base a junquillo, manila y quiscal.
 
 
 
 
La gastronomía de Chiloé, archipiélago del sur de Chile, se originó de la fusión de platos e ingredientes de la cocina mapuche con la cocina española y posteriormente ha recibido influencias de la cocina chilena y argentina. Uno de sus rasgos sobresaliente es el amplio uso de la papa como ingrediente principal y la mayor importancia que tienen, los pescados y mariscos. Entre los cuales destaca el Curanto y Asado de Cordero al Palo.